sábado, 17 de julio de 2010

PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA (PAULO FREIRE)

¡ ENSEÑAR ES LO MEJOR !


EN ESTE TEXTO FREIRE NOS MUESTRA LA DOCENCIA DE UNA MANERA MUY ÉTICA PORQUE EL NOS NOS DICE QUE PARA ENSEÑAR O PARA TENER UNA BUENA PEDAGOGÍA ES NECESARIO INCULCAR VALORES .
POR ESO EN EL CAPITULO UNO Y DOS DEL TEXTO NOS DA DIFERENTES REGLAS POR EJEMPLO QUE PARA ENSEÑAR :
-HA
Y QUE TENER RIGOR METÓDICO
-ENSEÑAR EXIGE INVESTIGACIÓN
-ENSEÑAR EXIGE RESPETO AL SABER DE LOS EDUCANDOS LOS EDUCANDOS
-ENSEÑAR EXIGE CRITICA
-ENSEÑAR EXIGE ESTÉTICA Y ÉTICA
-ENSEÑAR EXIGE LA CORPORIFICACION DE LAS PALABRAS POR EL EJEMPLO
-ENSEÑAR EXIGE RIESGO ASUNCIÓN DE LO NUEVO Y RECHAZO DE LA DISCRIMINACIÓN
-ENSEÑAR EXIGE IRREFLEXIÓN CRITICA DE LA PRACTICA
-ENSEÑAR EXIGE EL RECONOCIMIENTO Y LA ASUNCIÓN DE IDENTIDAD CULTURAL
ESTOS SON TODOS LOS PASOS PARA QUE SE PUEDA DAR UNA EXCELENTE DOCENCIA SEGÚN FREIRE.
FREIRE TRADUCE DE UN MODO LUCIDO Y PECULIAR, TODO LO QUE LOS ESTUDIOS DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HAN VENIDO APUNTANTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS :LA AMPLIACIÓN Y LA DIVERSIFICACION DE LAS FUENTES LEGITIMAS DE SABERES Y LA NECESARIA COHERENCIA ENTRE EL "SABER HACER Y EL SABER SER PEDAGÓGICOS ".
EN OTRAS PALABRAS LA PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA NOS OFRECE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA COMPRENSIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE EN CUANTO A DIMENSIÓN SOCIAL DE LA FORMACIÓN HUMANA .
"PARA FREIRE ENSEÑAR NO SOLO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO ,SINO CREAR LAS POSIBILIDADES DE SU PRODUCCIÓN O DE SU CONSTRUCCIÓN .
CUANDO ENSEÑAMOS , INDAGAMOS. INVESTIGAMOS PARA COMPROBAR COMPROBANDO INTERVENGO ,INTERVINIENDO EDUCO Y A LA VEZ ME EDUCO",DECÍA FREIRE.
COMO VEMOS AL ENSEÑAR BIEN NOSOTROS TAMBIÉN APRENDEMOS Y ASÍ TODOS MEJORAMOS ,HAY QUE APRENDER A HACER LAS COSAS BIEN SOLO ASÍ TODOS MEJORAREMOS Y LAS COSAS TAMBIÉN ,POR CONSECUENCIA TENDREMOS UN PAÍS MEJOR .

No hay comentarios:

Publicar un comentario